La Unidad de Medida y Actualización (UMA) es la unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia económica en pesos que sirve como base para calcular la cuantía de los pagos, obligaciones o multas que se le deben al gobierno, ya sea bajo la ley federal o local, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.
Antecedente
La UMA fue adoptada como referencia económica en 2016. Antes de esto, el salario mínimo se utilizaba para calcular las obligaciones de pago y las sanciones. Cualquier referencia al salario mínimo que se mantenga en la legislación o el sistema legal y que no esté relacionada con la relación de trabajo o remuneración por el servicio personal subordinado, se entenderá como una referencia a la UMA, que será el nuevo valor que se debe considerar para pago de obligaciones según las leyes federales y estatales.
Fundamento Legal
De acuerdo con el artículo Segundo Transitorio del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de desindexación del salario mínimo, su actualización se debe realizar anualmente. Para ello se multiplica el valor de la UMA del año inmediato anterior por el resultado de la suma de uno más el crecimiento porcentual interanual de diciembre del año inmediato anterior.
Publicación
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó los nuevos valores que entraron en vigor el 1 de febrero de 2022, de acuerdo con lo establecido en la Ley para Determinar la Unidad de Medida y Actualización.
Los valores de la UMA para el 2022 serán los siguientes:
- Diario: $96.22 MXN
- Mensual: $2,925.09 MXN
- Anual: $35,101.08 MXN
La variación anual obtenida en diciembre de 2021 fue de 7.36 por ciento.
El cálculo del valor de la UMA es una tarea que corresponde al INEGI, en consecuencia, es importante que las empresas revisen sus contratos individuales y colectivos de trabajo para determinar cómo afectará la UMA a los beneficios de seguridad social acordados por las partes. Del mismo modo, las empresas deben ajustar sus prácticas de nómina para cumplir con los requisitos relacionados con la UMA.
También los montos en los esquemas de créditos hipotecarios FOVISSSTE (Tradicional, Conyugal e Individual FOVISSSTE – INFONAVIT y Pensionados), se incrementarán en esta misma proporción al aumento de la UMA.
Es importante haber realizar un pago por anticipado antes de la entrada en vigor de la actualización, esto sin penalización alguna, lo que ayudará a que el saldo insoluto del crédito se incremente en menor medida y que el plazo de tu crédito se reduzca; así como también consultar el estado de cuenta para conocer el monto actualizado de la obligación de pago que corresponda a partir del 1 de febrero.