¿Qué es un emprendedor?
Se denomina emprendedor a aquella persona que detecta una oportunidad, de innovar un proyecto o negocio, en la cual aplican sus aptitudes para crear diferentes modelos de negocios con una visión de lo que son capaces de alcanzar por iniciativa propia.
El emprendimiento tiene su origen desde el inicio de la humanidad, debido a que el hombre en sus oportunidades de crecimiento económico se ha caracterizado siempre por brindar una calidad de vida tanto a el mismo, como a su familia.
Emprender es esencial en una sociedad, puesto que permite en el ámbito empresarial descubrir innovaciones, nuevos proyectos, nuevas ideas, diferentes formas de pensamiento, nuevas necesidades, nuevos mercados, nuevos productos, los cuales pueden potenciar el escenario económico de estas.
Este concepto va más allá de donde ha llegado, a ser solo un nuevo proyecto o reto, sino es lo que hace que una persona esté insatisfecha con lo que es, tiene o ha logrado y como consecuencia de eso, requiera alcanzar mayores logros.
Ventajas
- En primer lugar el emprendimiento empresarial tiene una singular ventaja, en primera instancia es el generar ingresos y empleos.
- En la técnica de realización personal, permite a el individuo emprendedor optar por una actitud de liderazgo el cual lo lleva a ser su propio jefe
Debido a estos primero ejemplos, conlleva a que el jefe pueda tomar sus propias decisiones, marcar el rumbo del negocio, y sus colaboradores, al igual que tener el control de su tiempo.
Desventajas
- Mucha de las veces al ser joven no cuenta con capital suficiente para invertir constantemente
- Falta de experiencia, lo cual provoca que la gente adulta desconfíe de sus negocios o productos.
Tipos
- Cultural
Su objetivo principal es reservar, proteger y preservar el significado simbólico de los productos, costumbres, pertenecientes de un país.
- Social
Este tipo de emprendimiento busca principalmente satisfacer las necesidades que tiene una sociedad, son aquellas organizaciones que se desenvuelven en las comunidades.
No existe una definición unitaria sobre lo que es emprendimiento para diversos empresarios en México, puede tener un diferente significado o concepto de lo que es ser emprendedor, pero sin duda todos están de acuerdo que en la juventud del mundo, se encuentra el verdadero espíritu de emprender, iniciar algo propio, en lo cual no dependan de la supervisión o cargo de un adulto, algo en lo cual puedan administrar su propio tiempo y puedan comenzar con un bajo capital e ir creciendo a paso de cada uno.
El segmento únicamente de México que aún son jóvenes y que emprenden son de la edad de 18 y 24 años
¿Cómo ser un Joven Emprendedor?
- Evalúa las habilidades que tienes, tus conocimientos y tus objetivos
- Indaga en quien será tu competencia
- Enfócate en tu segmento de mercado
- Haz un plan de negocios brillante
- Después de un tiempo registra tu negocio, tu marca en dado caso, eso te abrirá puertas, y sin correr el riesgo de plagio
- Asesórate, busca un mentor el cual pueda guiarte en ciertos aspectos que batalles, como lo económico, social, lo multimedia etc.
Hoy en día con la situación actual de la contingencia en la cual nos encontramos, ser un joven emprendedor es dedicarle el 100% del tiempo a la empresa, sin un horario previamente establecido ya que muchas de las veces puede llegar a ocupar mucho más tiempo que un trabajo normal de 8 horas, con el fin de aprovechar al máximo todos los recursos digitales que están al alcance y disposición, de igual manera saber que comenzar tu propio negocio requiere de toda la atención a esto se le añade las estrategias de mejorar, crecer, conocer a la competencia, conocer diversos precios, el punto a todo esto es no estancarse, y destacar.