A casi un mes de suspensión de las actividades consideradas como no esenciales, así como la implementación de medidas sanitarias, debido a la pandemia que afecta a nuestro país, se han producido diferentes inconformidades de parte de empresarios y ciudadanos en contra del gobierno federal, lo que ha derivado en diversas demandas de amparo para la resolución de los conflictos.
El juicio de amparo tiene por objeto resolver toda controversia que se suscite:
- Por normas generales, actos u omisiones de autoridad que violen los derechos humanos reconocidos y las garantías otorgadas para su protección por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte;
- Por normas generales, actos u omisiones de la autoridad federal que vulneren o restrinjan la soberanía de los Estados o la esfera de competencias de la Ciudad de México, siempre y cuando se violen los derechos humanos reconocidos y las garantías otorgadas para su protección por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y
- Por normas generales, actos u omisiones de las autoridades de los Estados o del Ciudad de México, que invadan la esfera de competencia de la autoridad federal, siempre y cuando se violen los derechos humanos reconocidos y las garantías otorgadas por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En el ámbito de la salud se han suscitado diversos juicios de amparo para que las personas que presentan síntomas del virus covid-19, y que previamente habían sido rechazados para el análisis, se les sea aplicada la prueba correspondiente. Esto con la finalidad de saber si son portadores o no, y así tomar las precauciones y medidas necesarias para el salvaguardo de su salud y el de los demás.
Otro caso es el relacionado con los trabajadores de instituciones de salud pública, los cuales se encontraban laborando en condiciones de riesgo, debido a que no contaban con el equipo de sanidad pertinente para realizar su actividad, ni con las protecciones adecuadas para atender a pacientes infectados con coronavirus. A pesar de lo mencionado, eran obligados a seguir laborando.
En el sector laboral y empresarial también se han presentado diversos juicios de amparo, ya que se han producido múltiples despidos de trabajadores, así como el cierre de varias empresas, todo esto producto de los nulos ingresos obtenidos en estos días por el cese de actividades no esenciales. Esto llevó a algunos empresarios a presentar amparos para que el gobierno federal replanteara la distribución del presupuesto de egresos, con la finalidad de salvaguardar a las diferentes empresas, así como el trabajo de miles de ciudadanos. También solicitan al gobierno federal la condonación del pago de impuestos.
En la Paz, Baja California, el diputado Ramiro Ruiz Flores presentó una iniciativa de ley para atender la Emergencia Sanitaria y sus efectos. En el cual busca realizar adecuaciones al presupuesto de egresos. Con la finalidad de aplicar acciones extraordinarias como la reasignación y ajustes de presupuesto a rubros como viáticos, combustibles, telefonía móvil, pasajes, papelería y fotocopiado, congresos, convenciones, exposiciones, foros y seminarios.
Queda en espera de la conclusión de los diversos juicios de amparo, que tendrán un período prolongado para su resolución, esto a causa del paro de actividades del Poder Judicial de la Federación.
No hay duda de que el virus SARSS-CoV-2, se encuentra afectando al país en todos los sectores, por un lado, la cantidad de personas que se encuentran en riesgo por el padecimiento de dicho virus; por otro lado, el cierre de empresas y el despido de trabajadores que causa el paro de labores como medida de prevención por parte del gobierno federal.