AMPLIACIÓN DEL TIEMPO DE CUARENTENA DURANTE LA PANDEMIA POR EL VIRUS COVID-19
¿Qué es COVID-19 o SARS-coV2? Es una enfermedad infecciosa causada por un nuevovirus que no había sido detectado en humanos hasta la fecha. El virus causa una enfermedad respiratoria como la gripe (influenza) con diversos síntomas (tos, fiebre, etc.) que, en casos graves, puede producir una neumonía. Para protegerse puede lavarse las manos regularmente y evitar tocarse la cara. Cabe destacar que dicho virus se propaga principalmente por contacto directo (1 metro o 3 pies) con una persona infectada cuando tose o estornuda, o por contacto con sus gotículas respiratorias (saliva o secreciones nasales). La cual se encuentra afectando a todo el territorio nacional.
A causa del ya mencionado virus, el Gobierno Federal declaró que el país entró en una emergencia sanitaria; del mismo modo se anunció la extensión del periodo de cuarentena cesando actividades en los sectores público y privado, así como social en un nuevo periodo que comprenderá del 30 de marzo al 30 de abril con el objetivo de mitigar la dispersión del nuevo coronavirus.
Así lo dio a conocer el Subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, en la conferencia de salud el día 30 de marzo. Aunado a esto, se publicó el día 31 de marzo en el Diario Oficial de la Federación, el ACUERDO por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2.
Dicho acuerdo establece las siguientes medidas:
1) Se ordena la suspensión inmediata, del 30 de marzo al 30 de abril de 2020, de las actividades no esenciales.
2) Solamente seguirán en funcionamiento las actividades que se considerarán como esenciales: 1. las necesarias para atender la emergencia sanitaria 2. las involucradas en la seguridad pública 3. las necesarias para la actividad económica del país 4. las que tienen que ver con la operación de los programas sociales de gobierno; infraestructura y mantenimiento de servicios básicos esenciales.
3) Evitar las congregaciones de más de 50 personas y mantener constante aseo de manos; así como no saludar de beso, ni mano.
4) Se exhorta a la población a cumplir el mantenerse en resguardo domiciliario. La limitación de movilidad es de forma voluntaria.
5) Las personas de 60 años deben mantenerse en domicilio. El umbral de edad ha sido recortado. También se incluye en esta categoría aquellas personas que tienen alguna enfermedad de riesgo o han sido inmunosuprimidas.
6) Al terminar la nueva jornada de sana distancia, la reincorporación a actividades será con base en lineamientos que expedirán la Secretaría de Salud y la de Economía.
7) Todos los censos y encuestas presenciales deberán postergarse hasta nuevo aviso.
8) Todas las anteriores deben aplicarse con apego a los derechos humanos.
Se valora que estas medidas tengan un fuerte impacto en la economía del país. México está entre los países del G-20 con el mayor impacto potencial a su economía debido a los cierres y paros de actividad como medidas de contención por COVID-19.
Al mismo tiempo, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) estimó que el impacto inicial en México por los paros parciales o totales en los diversos sectores productivos es de 30% del PIB a precios constantes; el tercero más alto después de Japón y Grecia que son de 31% y 34%, respectivamente.
En México podrían existir empresas que llegarían a la quiebra sin la generación de ingresos ante la pandemia mundial por Covid-19, debido a que la Ley Federal del Trabajo, obliga al patrón a pagar un salario de subsistencia durante un mes a los trabajadores en caso de emergencia sanitaria, sin embargo, cabe precisar que existen empresas que si detienen su producción no generarían ingresos, por lo que se verían en riesgo de quebrar.
El plazo de extensión de la cuarentena y las medidas de prevención a causa del virus COVID-19 tienen la finalidad de evitar un crecimiento acelerado de afectados, lo que desencadenaría en una posible saturación de centros hospitalarios, así como una escasez de medicamentos; en paralelo, se busca que el impacto económico no sea tan grave, así como una rápida reactivación de la economía al finalizar el periodo estipulado.
Por el momento recuerden cuidarse manteniendo sana distancia y obedeciendo las medidas de prevención expuestas por la Secretaría de Salud.