VISIÓN EMPRESARIAL
Existen una serie de barreras ideológicas en las organizaciones que llevan a catalogar a la mujer como no apta para dirigir, coordinar, llevar a cabo actividades gerenciales o directivas por la excusa basada en “esos puestos no fueron hechos para mujeres”
Para erradicar este problema es importante señalar una manera de crear un sentido de urgencia que permita querer desear ese cambio, lo más importante es que quede plasmado la gravedad del asunto y el por qué de la necesidad de un cambio.
Promover en las empresas la no desigualdad laboral, puestos que puedan ser ocupados tanto como hombres como mujeres, ya que en su mayoría los puestos directivos no se logran por mérito y/ o capacidad, sino por elección y en la mayoría de los casos, sin considerar como opción a una mujer y esto es un problema a nivel mundial.
En 2011 la actriz ganadora del Oscar Natalie Portman confesó que recibió un pago tres veces más bajo que Ashton Kutcher en la comedia romántica amigos con derechos.
El facilitar el acceso de las mujeres en condiciones de igualdad con los hombres, a los recursos, empleo, mercado, y el comercio. Eliminar la segregación en el trabajo y de toda forma de discriminación ya que dará como resultado el crecimiento económico de un país.
Se ha comprobado que si existiera un mayor grado de igualdad se añadirían hasta 28 billones de dólares a la economía mundial en el año 2025, esto significa un incremento del 26% del PIB.
Existen factores indispensables para que la mujer alcance puestos directivos: “se necesita que haya apertura en las organizaciones para entender el rol y las decisiones de la mujer.
La mujer debe jugar un papel muy importante, para desarrollar la capacidad de romper aquello que llamado “techo de cristal” el cual se basa en la inequidad que se refleja en ciertos niveles laborales, promueve romper los mitos y paradigmas de que una posición directiva requiere más tiempo de trabajo de lo normal, por el otro lado este nombre hace mención a que las mujeres no llegan a altos cargos porque les imponen a las mujeres y las limitan.
Una de los mayores problemas en la trayectoria profesional de la mujer es generado por la elección que tiene hacer entre su vida personal y laboral, situación a la cual el hombre difícilmente se topa. Es decir, la idea de que las mujeres se comprometen menos con la empresa debido a las cargas familiares.
Otra situación a enfrentar es el acoso sexual.
Mucho más allá del asalto sexual con fuerza física, el acoso sexual se considera muy grave independientemente de que exista un contacto físico; cuando se produce una amenaza de despido en dicho caso por no querer obtener mejoras laborales a cambio de un favor sexual, se estima que el 89% de las mujeres que presentan estos casos suelen realizar dichos actos bajo presión de despido.
El acoso sexual puede ser sufrido tanto por hombres como por mujeres. Sin embargo, la mujer por su situación en el mercado laboral se convierte en la víctima principal, ante la inferioridad que tienen los hombres.
Aunado a lo que una mujer puede enfrentar en una empresa, no es suficiente el considerarla inferior para lograr cambiar ese estereotipo de que por ser el sexo débil no puede alcanzar altos mandos.
Parte de las barreras ideológicas es el considerar que la apariencia de la mujer es más importante que su desempeño profesional, lo que logra muchas de las veces es degradar la importancia del puesto y el esfuerzo que dedican para el avance y crecimiento tanto en lo personal como laboral, el acoso sexual el cual es un fenómeno social de múltiples y diferentes dimensiones, diversas investigaciones de instituciones y organizaciones han evidenciado la extensión y gravedad de este fenómeno en las empresas.
Existe hoy en día un protocolo avalado por la presidencia de la república, el cual fue creado por el instituto nacional de las mujeres el cual busca generar mecanismos que impulsen un cambio de cultura al interior de las organizaciones que sea capaz de modificar la relación actual que existe entre hombres y mujeres dentro de los espacios de trabajo y así poder contrarrestar el hostigamiento y acoso laboral.
Tener mujeres al frente en las empresas construye economías más fuertes y ayuda a crear sociedades más justas y estables, según Meral Guzel, coordinadora de la ONU.
Cabe mencionar que un factor detonante ante toda la cuestión del pensamiento inferior y machista es precisamente esa barrera invisible que impide a las mujeres acceder a puestos de responsabilidad en la empresa.
Es necesario promover la contratación y promoción de las mujeres, dejando aún lado el pensamiento de puestos de trabajos destinados para hombres así ayudaremos a romper el techo de cristal.