Nuevo cálculo de ISR beneficiará a pensionados en el pago del aguinaldo: IMSS
Visión Empresarial
Antecedentes
Cuando las personas llegan a una cierta edad avanzada tienen derecho de recibir sus pensiones para el sustento de sus necesidades. Es importante explicar que existen 2 Leyes para la jubilación la Ley de 1973 y la Ley de 1997 referente a (Afores).
Las edades para la jubilación por la cesantía de la edad avanzada solo aplicada en la Ley de 1973 son de entre 60 a 64 años, ya que en la Ley de 1997 (Afores) solo requiere cumplir con el tiempo establecido sin importar la edad.
Características
Ley 1973:
- Tener 500 semanas cotizadas es decir (casi 10 años) para tener derecho a la pensión.
- Si la edad de la pensión es menor a 65 se reduce en 5% por cada año que se anticipe a ésta.
- Ejemplo: a los 60 años la reducción es del 25%, a los 61 años es del 20%, esto significa que entre más tiempo se cotice se reduce el porcentaje de la reducción.
Ley 1997 (Afores):
- Tener 1250 semanas cotizadas (poco más de 24 años) en caso de no cumplirse con este requisito se recibirá el total del saldo de la cuenta individual como pago único y la responsabilidad de administrarlo será del individuo.
- Ejemplo: a los 60 años la esperanza de vida es de 25 años más, entonces 25 multiplicados por 12 son 300 meses, esto significa que el tiempo que se debe cumplir para la jubilación es tan solo tener una reducción del 25%.
Nuevo cálculo
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que el 94% de la población pensionada en el país tendrán un mayor ingreso debido al nuevo cálculo que se realiza del Impuesto Sobre la Renta (ISR)
Se realizó un comunicado de prensa donde el IMSS informó, sobre la actual situación del nuevo criterio de emisión y fiscalización de los comprobantes digitales por internet (CFDI). Esto permitió al servicio de Administración Tributaria (SAT) la actualización de la mecánica del cálculo sobre el Impuesto sobre la Renta asociado al aguinaldo específicamente el que se paga a los pensionados.
El IMSS presentó que 3.5 millones de personas, representan el 94% del total de la población pensionada y que reciben una pensión mensual menor a 20,000 pesos, en noviembre del 2019 no observaron ninguna retención de ISR, lo que les representa un mayor ingreso disponible.
148,000 personas, representan el 4% del total de la población pensionada, y reciben una pensión mensual que va de los 20,000 hasta los 38,000 pesos, donde la pensión y el aguinaldo juntos exceden los 38,000 pesos del monto exento de retención de ISR, sí fueron sujetos de retención de ISR en noviembre del 2019.
Conclusión
Esta nueva modificación al cálculo de ISR (Impuesto Sobre Renta) que se ha establecido para el pago de pensión con base a las Leyes expuestas se tendrá en consideración que las personas tienen derecho a recibir sus aguinaldos y pagos por parte del IMSS.
El nuevo cálculo ISR obliga a cotizar más tiempo, es decir estar más tiempo activos, lo cual se traduce en conseguir una pensión más elevada. Lo cual da hincapié a elegir qué es lo que más conviene económicamente, si cobrar antes una pensión con menor recaudación o esperar más tiempo para que sea mayor la cantidad para pensionarse.