Las cifras de tu negocio ¿no cuadran?, los costos y gastos reportados en contabilidad a final del mes son mayores que tus ingresos, al momento de realizar inventarios físicos a tu almacén ¿se determinan diferencias faltantes y sobrantes excesivas? El importe de impuestos federales y seguridad social ¿es mayor a tu disponible en caja y bancos a la fecha de pago? Estas y otras situaciones pueden ser observadas y corregidas mediante la auditoria ya sea a través de un departamento interno o de un despacho externo, en áreas específicas o de manera integral.
Tipos de Auditoria
Existen diferentes tipos de auditoria aplicada a los negocios dentro de los cuales podemos mencionar dos grandes grupos como son las Auditorías Internas y Externas, las cuales pueden ser para efectos financieros, fiscales, de nóminas, de seguridad social, ley anti lavado, de inventarios, de procesos, de tecnologías de información, legales, forenses, etc.
Beneficios
Tal como se mencionó al inicio del articulo las auditorias o revisiones hechas por un especialista en la materia nos ayuda a detectar errores, omisiones o desvíos, al interior de la empresa o negocio, los cuales pueden impactar a las finanzas del mismo desde los faltantes en caja y mercancías, pasando por mala aplicación de cobros y pagos a clientes y proveedores, hasta un pago en exceso en impuestos federales.
De igual formar la opinión del auditor mediante un informe nos permite entender las problemáticas observadas durante la revisión así como proponer y encontrar las medidas preventivas y correctivas que den solución a las mismas, se evita que vuelvan a suceder y se cierren los cuellos de botella en los procesos dando fluidez a los mismos.
Ventajas y Desventajas
Dentro de las ventajas destacan que al tener un organismo de supervisión a las diferentes áreas, éstas dedican más tiempo a realizar bien su trabajo, se destapan los cuellos de botella y en su caso se remueve a los malos elementos que pudieran estar afectando al negocio, se obtienen los elementos necesarios para soportar un despido justificado y en su caso una demanda según sea el caso, teniendo con esto un elemento importante para la toma de decisiones.
Dentro de las desventajas que generalmente se observan están el costo que implica el contratar uno o auditores ya sea interno o externos para llevar a cabo la auditoria, otra desventaja puede ser que entre más grande sea el negocio o empresa mayor será el número de áreas a revisar extendiéndose así los plazos a periodos prolongados.
Su Importancia
No importa si eres un negocio pequeño o una empresa grande, en todos los casos es importante tener la opinión de un profesionista independiente respecto de las diferentes áreas de tu negocio, recuerda que una visión externa siempre refresca las ideas del interior, esto es que en muchas ocasiones las operaciones se vuelven rutinarias y se realizan costumbre por lo cual muchas veces no se da uno cuenta o no se da uno el tiempo de refaccionar si lo que se está haciendo correcta y adecuadamente o si existe una manera más eficiente de realizarlo. Es ahí cuando la opinión de un auditor nos ayuda a corregir los errores u omisiones que nosotros no observamos a corregirlas y a mejorar nuestros procesos con las recomendaciones efectuadas por ellos.
De igual forma como dueño o empresario nos permite ver que está pasando en nuestro negocio que está marchando bien, que está funcionando mal y que puede hacerse mejor.
Otras Consideraciones
La opinión del auditor en los estados financieros de la empresa puede aportar una mejora para obtener fuentes de financiamiento con los bancos e instituciones de crédito y/o inversiones directas otras compañías
Garantiza la transparencia de la información financiera y fiscal del negocio dando así una mayor certeza y confianza de la empresa para con el exterior y los distintos interesados.
Internamente sus recomendaciones ayudan a mejorar y fortalecer el control interno.
Conclusión
Evalúa el costo beneficio de invertir parte de tu presupuesto en los servicios profesionales de un especialista en auditoria, los cuales se verán reflejados en la mejora de los procesos de tu negocio. Al tener una opinión independiente que te señale los errores, omisiones o desvíos detectados, así como las recomendaciones y acciones a seguir te darán una certeza para la toma decisiones y éxito en el crecimiento de tu negocio.