La Resolución Miscelánea Fiscal 2022 ha sido aprobada en lo general el pasado mes de octubre por el Congreso de la Unión, con lo cual se hace obligatorio que todas las personas mayores de 18 años, aunque no trabajen, se inscriban al RFC.
Se adiciono un párrafo al artículo 27 del Código Fiscal de la Federación (CFF) el cual pertenece al Título Segundo sobre los Derechos y Obligaciones de los Contribuyentes; En él se detalla que una vez cumplidos los 18 años las personas deberán contar con su RFC, bajo el argumento de que es necesario para realizar trámites tras concluir los estudios profesionales, solicitar la firma electrónica avanzada y estar en posibilidad de tramitar el título y cédula profesional.
El RFC es una clave alfanumérica con una homoclave proporcionada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a través del programa interno, la cual la autoridad utiliza para identificar a las personas físicas y personas morales que llevan a cabo actividades económicas en México, además de, conocer puntualmente la actividad económica que cada contribuyente lleva a cabo y con quién.
Objetivo
La idea es impulsar la cultura tributaria entre los jóvenes y al mismo tiempo facilitar su incorporación al campo laboral, según la propuesta que este 26 de octubre ha aprobado el Senado. Además, el registro de todo mayor de 18 años permitirá prevenir o desarticular acciones de robo de identidad que se ha detectado se realizan para la evasión.
Anteriormente no había obligación para las personas que no tuvieran actividad económica o un rango de edad específico para inscribirse al RFC. Con las reformas el registro ante el SAT es para todas las personas mayores de 18 años.
Preocupaciones
No debe haber preocupación, ya que solo se debe cumplir la obligación de inscripción al RFC.
Si, en el caso de realizar actividades económicas, pues en automático genera efectos fiscales, por lo cual deberá hacer las contribuciones correspondientes, declaraciones etc.
Proceso para inscripción en el RFC
1. Ingresar al portal del SAT y solicitar previa cita en el portal para presentarse en las oficinas del SAT de la entidad federativa que corresponda a tu domicilio.
2. En el SAT se deberá entregar a la autoridad fiscal que atenderá el trámite la documentación siguiente:
- CURP
- Comprobante de domicilio
- Identificación oficial vigente del contribuyente.
- Una memoria externa.
3. Al finalizar, recibirá su acuse de inscripción al RFC, así como los productos electrónicos derivados del trámite. La nueva Miscelánea Fiscal 2022 deberá comenzar a operar a partir del 1 de enero de 2022, cuando entra en vigor oficialmente la reforma hecha al Código Fiscal.