Si bien sabemos la salud y el bienestar comienzan con la nutrición y los buenos hábitos, el conjunto de estos dos prometen un mejor nivel de vida y mayor posibilidad de envejecer sin enfermedades crónicas degenerativas.
En estos tiempos de pandemia un estilo de vida más saludable es indispensable para protegernos y proteger a aquellos que más queremos, sin embargo muchas veces esta tarea se dificulta por diversos factores.
Llevar una vida saludable no es tan difícil como muchas veces se cree, eso sí, implica mucha dedicación y disciplina con uno mismo.
- Llevar una vida más activa: El sedentarismo es de la principales causas de obesidad, sobrepeso y problemas cardiovasculares en la población mundial y esto sin duda es también por el gran lazo que hemos creado con los dispositivos de entrenamiento, como el televisor para ver series y la computadora para ver memes. La cura para este mal esta en pararte de tu asiento y ejercitar tu cuerpo por lo menos media hora. Dentro de casa también existe la posibilidad de ejercitarse.
- Cuidar tu alimentación: No se trata de volverse obsesivo contando calorías y omitiendo comidas; si no de ser más consiente en el momento de seleccionar nuestros alimentos y en el modo de prepararlos. Para guiarte en cómo distribuir tus alimentos en el plato a la hora de la comida, existe “El plato del buen comer”.
- Reducir el consumo de azucares y grasas saturadas: En este punto es necesario tener claro que no hay que eliminarlos, sino controlar su consumo (No se deben consumir todos los días).
- Come frutas y verduras: Todos hemos escuchado un sinfín de veces el “come frutas y verduras” sin embargo muchas veces lo ignoramos y preferimos ir por aquella fritura, te invito a que hoy hagas ese cambio y te decidas por tu fruta favorita, aparte del agradable sabor natural libre de químicos que te brindara, estarás ingiriendo sus propiedades como vitaminas y minerales que aporta de manera natural, además de la fibra que es ideal para mantener una digestión normal.
- Toma agua: Las altas temperaturas en las que vivimos hoy en día favorecen a la deshidratación de nuestro cuerpo y esto trae consigo malestares tales como: dolor de cabeza, mareos, irritación, boca seca y a largo plazo: Piel seca y arrugada, ojos hundidos, sofocación, sin contar los males que le estarás causando a tu organismo.
- Dormir a tus horas: En cada etapa de vida como en todo, los requerimientos varían, un niño en edad escolar debe dormir por lo menos 10 horas diarias mientras un adulto promedio debe dormir 8 horas diarias por la noche, ya que está comprobado que las siestas durante el día no son igual de reponedoras.
En conclusión la salud y el bienestar solo depende de uno mismo y de las pequeñas cosas que poco a poco estés dispuesto a cambiar para lograr mejorar día a día en tu persona, el confinamiento no es excusa para tirarse al sillón y ver como la vida pasa, los pequeños cambios hacen la diferencia. Ejercítate en casa, cuida más tu alimentación, duerme a tus horas, crea hábitos saludables y siempre ten actitud positiva. Toma este tiempo como una oportunidad de cambio para algo mejor. El día de mañana tú mismo te darás las gracias por hacer un cambio en ti.