El paquete fiscal guía la dirección económica del país, la miscelánea fiscal tendrá un impacto que afectará directamente a las personas dedicadas a las ventas al menudeo, renten o sean inquilinos de algún inmueble, o ahorren formalmente en una institución bancaria.
Según especialistas se prevé que el paquete fiscal 2020 propuesto por el actual gobierno sea una iniciativa recaudatoria, que incrementará el gasto social basado en la austeridad.
Ariana Martínez, integrante de la Comisión de Desarrollo Fiscal 2 del Colegio de Contadores Públicos de México. comentó “Es una reforma recaudatoria, está elaborado bajo principios de una austeridad republicana y esto invita a tener una mayor disciplina en todo el ámbito fiscal, mantener la transparencia y eficacia.”
VENTAS AL MENUDEO
Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), 2.5 millones de personas se dedican a vender productos por catálogo, y es un sector con un alto crecimiento, y con su fiscalización se busca formalizar y otorgar certidumbre tributaria a los vendedores independientes quienes no tienen un esquema acorde a sus necesidades. Por ello se ha determinado el siguiente esquema:
Para determinar el impuesto sobre la Renta (ISR) a pagar sobre la diferencia entre el precio de venta sugerido y el precio de compra. Por ejemplo, si el precio sugerido de venta es de 200 pesos y se compró en 160 pesos, el ISR se estaría pagando sobre los 40 pesos que hay de diferencia.
ARRENDAMIENTO
Dada la alta tasa de evasión del ISR de ingresos por arrendamiento, se ha determinado la siguiente medida:
La SHCP propuso promover la emisión de facturas por parte del arrendador, y establecer que, en los juicios de arrendamiento de inmuebles, en donde se obligue al arrendatario a pagar rentas vencidas, el Juez no autorizará los pagos al arrendador si éste no acredita haber expedido las facturas respectivas.
Con esta medida se generan los incentivos para que los contribuyentes que participan en el arrendamiento de inmuebles emitan los Comprobantes fiscales Digitales por Internet (CFDI) correspondientes y que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuente con información que facilite la fiscalización.
Esta medida no está dedicada sólo para aplicaciones como Airbnb, Dadaroom o Roomie, sino a todo el sector inmobiliario en general.
Aunque primero se debe esperar la aprobación por parte del Congreso de la Unión, para analizar las condiciones de implementación y con ello determinar el impacto real que tendrá tanto para los arrendatarios como a los inquilinos.
AHORRO
Quienes ahorran en el sistema financiero formal también verán un impacto en sus bolsillos.
De acuerdo con la Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2020, la tasa de retención de intereses (impuesto a las ganancias) sufrió una actualización. Con ello, la tasa pasó de 1.04 a 1.45 por ciento.
“Cabe destacar que la tasa de retención calculada para el ejercicio fiscal del 2020 refleja el comportamiento al alza de las tasas de interés de los instrumentos públicos y privados, observado durante el periodo de febrero a julio del 2019, así como la disminución de la inflación mensual interanual promedio, observada en el mismo periodo”, refirió la SHCP.
LOS MÁS BENEFICIADOS
El paquete económico privilegia el gasto para programas como el seguro de vida para madres jefas de familia, 3×1 para migrantes, de empleo temporal, atención a jornaleros, pensión para el bienestar de las personas con discapacidad permanente y para los adultos mayores, Jóvenes construyendo el futuro entre otros.
El gobierno espera un crecimiento de entre 1.5% y 2% para el 2020, de acuerdo con los establecido en el Paquete Económico.
CONCLUSIÓN
Lo que busca la autoridad es que se amplíe la masa de contribuyentes y que aporten al erario. Ahora, quienes se dediquen a esto podrían subir los precios de sus productos al verse obligados a pagar impuestos, en el caso de los vendedores al menudeo.
Asimismo, con esto el SAT podría fiscalizar a aquellos contribuyentes que son parte de esta actividad económica, pero se mantienen dentro de la informalidad.
En cuanto a los ahorradores, el aumento de las tasas de retención podría causar enojo, ya que afectará finalmente el beneficio monetario que obtienen de las instituciones financieras.
twitter:@asfiscal