INTRODUCCIÓN
Durante el primer semestre de 2018, en México se han suscitado diversos acontecimientos, políticos, económicos, y deportivos que han paralizado y/o movilizado al país y su gente, haciéndola pasar momentos de tensión, júbilo, alegría, tristeza y decepción en otros casos.
Algunos ejemplos: las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, los asesinatos de periodistas y políticos, pero fue, sin lugar a dudas la jornada electoral del pasado 1º de julio, el evento que marcara el rumbo del país los próximos años.
¿Cómo afectara esto, al entorno económico y de negocios? ¿Cómo estar preparado para ver las áreas de oportunidad o protegerse adecuadamente para los efectos a corto, mediano y largo plazo? En el presente artículo te damos nuestro muy particular punto de vista a esta y otras preguntas.
EL AMBIENTE ACTUAL
Estamos viviendo una etapa de transición e incertidumbre respecto a las políticas que el nuevo gobierno aplicará y que principalmente se verán reflejadas en los próximos años, sin embargo, esto no debe ser motivo de alarma o temor, por el contrario, debe tomarse como un área de oportunidad para que se corrijan las deficiencias y mejoren las condiciones del país, derivándose así un crecimiento y mejor distribución de la riqueza.
Bajo esta perspectiva los emprendedores y empresarios, que son quienes mueven al país generando empleos y contribuyendo a economía son quienes deben de involucrase y participar activamente en las decisiones que se tomen o pretendan tomar, siempre con el ánimo de sumar y perfeccionar para bien las acciones y proyectos. Es en dicha medida como podremos hacer llegar a este país a un buen puerto.
IMPACTO EN LOS NEGOCIOS
De igual forma y regresando al entorno empresarial, son los negocios, quienes deberán afrontar los posibles cambios y/o adecuaciones a las regulaciones económicas, de comercio, e impositivas, entre otras.
Es por esto que debe tomarse en cuenta, que unas de las bases para enfrentar de manera exitosa, éste y cualquier otro suceso son: la planeación, la dirección y el control. ¿Qué significa esto? Que dependiendo de, si eres una pequeña, mediana o gran empresa o negocio, y dependiendo tu actividad o giro debes considerar los siguiente:
- Planear: Es vigilar de manera constante los eventos que te afecta directamente, aranceles a las importaciones, alzas en las tasas de interés y tipo de cambio, incremento al precio de las gasolinas y al salario mínimo, cambios en las disposiciones fiscales, disminución del gasto público, entre otros. De los eventos que te afecten directamente medir el impacto para anticiparte y tomar las medidas preventivas y/o cursos de acción que minimicen el efecto.
- Dirigir: Ya sea, que te ubiques como cola de león (sucursal de una gran empresa) o como cabeza de ratón (dueño de un pequeño negocio), una de tus características principales debe ser la de liderar y motivar adecuadamente a tus colaboradores y/o equipo de trabajo para que transiten de manera ágil por el camino y llegar así a las metas trazadas y objetivos planteados.
- Controlar: ¡Recuerda que el aquello que no se puede medir, no se puede controlar!, es como subirse a un automóvil y no saber a qué velocidad vamos. De ahí la relevancia de llevar la contabilidad de tu negocio, emitir estados financieros y realizar una planeación fiscal adecuada. Con estos elementos podrás tomar una lectura de todas y cada una de las rutas trazadas, tomando a una velocidad adecuada las curvas y sorteando los baches que te encuentres en el camino.
Por muy fuerte que sea el oleaje, por muy intensa que sea la tormenta y por rustico que sea el camino por el cual viajas, si tomas en cuenta los conceptos antes descritos y los aplicas, tendrás bases sólidas para que ninguno de estos factores externos merme en demasía tu embarcación, automóvil o animal de carga.
CONCLUSIONES
La incertidumbre, puede causar ansiedad y miedo, sin embargo, si tenemos bases y cimientos sólidos, manteniendo una participación activa y constante, haciendo equipo, e incorporando el uso adecuado de la tecnología, además de actualizamos constantemente y nos rodeamos de los expertos en las distintas materias que afectan nuestro entorno, entraremos en una etapa de madurez como individuos, sociedad y empresarios. Es en dicha medida que estaremos aportando al crecimiento, fortalecimiento y madurez de nuestro negocio y del país. (ROM)
www.asfiscal.com
twitter@asfiscal
[/columns]