QUE ES UN CFDI:
Un CFDI son las iniciales de la facturación electrónica, y que nos indican 4 características beneficiosas de su formato.
- Comprobante: Como su nombre lo indica, sirve para poder confirmar que se ha producido algo.
- Fiscal: Señala que el comprobante se encuentra en el marco de normas y reglamentaciones hacenísticas.
- Digital: Señala que los comprobantes fiscales, las dos definiciones anteriores, están creadas en un sistema binario.
- Por Internet: Con un PAC (Proveedor Autorizado de Certificación), nos comunicamos por Internet, y se envía la factura electrónica digitalmente, como si fuera un correo electrónico, No tiene más complicaciones.
PARA QUE SIRVE UN CFDI:
Un CFDI es un documento que contiene el detalle y desglose de las transacciones de los impuestos pagados, este es utilizado en función de que puedas comprobar las transacciones, el costo y el desglose de los impuestos que son correspondientes al pago, y que a la vez sustituyen ala facturas tradicionales estas en papel y que garantiza lo auténtico de su origen.
Este documento que es generado, transmitido y resguardado para ser utilizados para ello y para los medios electrónicos de representación digital; un CFDI equivale a lo que antes era una factura o recibo.
El CFDI, se expide con la entrada en vigor de la RMICS 2019, (Resolución Miscelánea fiscal para 2019, publicada el 29 de abril 2019), la expedición de los CFDI deberá hacerse como se menciona a continuación: cliente, tercero, proveedor.
*Cliente: Recibe el CFDI, por la operación (por parte del tercero). – Puede consultar por la operación en el portal de SAT o solicitarlo directamente al proveedor. – Recibe el CFDI por los servicios prestados del tercero (debe contener el complemento “identificación del recurso y minuta de gastos por cuenta de terceros”).
*Tercero: Recibe el CFDI, por la operación a nombre del cliente y se lo proporciona a este. – Expide el CFDI, por los servicios prestados a su cliente incorporado el complemento “identificación del recurso y minuta de gasto por cuenta de terceros”.
*Proveedor: Expide el CDFI, a nombre del cliente y se lo entrega al tercero. – Puede entregarle el CDFI al cliente. – En su caso, expedir el CDFI, de egresos a nombre del cliente.
El SAT emitió las correctas facilidades llevadas a consolidar la adopción de que se generaliza la nueva versión de la factura con la finalidad de que el diálogo de los contribuyentes con la autoridad tributaria, no se vea tan forzado y complicado al utilizar el comprobante CFDI.
Los apropiados ajustes a la factura electrónica permitirán eliminar en los próximos años de las declaraciones informativas, o que pueda ofrecer las declaraciones mensuales que son pre llenadas de IVA, IRS e IEPS, así como de reducir los requerimientos en materia de contabilidad electrónica, lo que se precisó en el SAT, las cuatro novedades a conocer del CFDI:
Los contribuyentes deben emitir a partir del 1 de enero de 2018, la única versión válida en la que será 3.3.
La emisión de los comprobantes con el Complemento para la Recepción de los Pagos que era opcional hasta el 31 de marzo de 2018.
El proceso de la aprobación para la cancelación de facturas electrónicas en las que se entró en vigor al 1 de julio de 2018.
Hasta el 30 de junio del 2018, en los casos de que existiera un posible error o de la discrepancia al que se registra la clave de unidad de medida y/o clave de producto o del servicio, no se considerará infracción.
Estas facilidades que ayudan de manera efectiva la conclusión de la implementación del CFDI de la nueva factura para los contribuyentes, estos esquemas de convivencia de las versiones que se permiten a las empresas puedan alinear sus procesos con los de la facturación más sencilla, sistemática y natural con el CFDI.
Por lo tanto es importante volvernos a preguntar, ¿Dentro de tu empresa utilizan las facturas electrónicas?
“
facebook @ Ancheyta y Asociados”
“Twitter@asfiscal”