Una fake new es una noticia falsa que se difunde con una voluntad deliberada de engañar y que tiene dos características fundamentales: tener un objetivo claro y adquirir una apariencia de noticia real, precisamente para conseguir engañarnos.
Una fake new existe en cuanto tiene un objetivo. Este objetivo puede ser directamente económico – la mayoría de las noticias falsas tienen como objetivo ganar dinero con ellas – o bien puede tener un objetivo ideológico, ya que, influyendo en el pensamiento de la sociedad, se puede hacerla derivar hacia una línea ideológica.
El concepto de fake new no es nuevo, lo que es nuevo es el fenómeno. Las fake news están de moda, pero no son una moda, sino que han existido desde siempre. Igual que la mentira, que existe desde que tenemos uso de la palabra. Lo que ha cambiado es que antes las mentiras quedaban reducidas a un círculo de amigos o de vecinos y, en cambio, ahora con las redes sociales su difusión es masiva, es mundial y a una velocidad sin precedentes.
¿CÓMO SE GANA DINERO CREANDO NOTICIAS FALSAS?
El dinero en Internet se crea con tráfico, con visitas y con clicks. Internet es el gran difusor de información, pero no premia la buena información sino tránsito y la difusión de esta información, ya sea verdadera o falsa.
Cuando una información genera tráfico instantáneamente puede generar dinero con publicidad asociada al medio que difunde ese contenido. Un medio cobra en tanto que tiene visitas y coloca publicidad a su audiencia. Así que es muy sencillo: cuanto más viral se vuelve una noticia falsa, más dinero gana su autor. El retorno económico es mayor para las fake news que para las noticias contrastadas por periodistas y por medios de comunicación.
Hay que tener en cuenta también que hacer una noticia falsa es muy sencillo y más barato que crear una noticia real.
De hecho, las Fake News han tomado tal relevancia en el panorama internacional que el diccionario Oxford decidió que fuera la palabra del año 2017, entre las más de 4.500 millones que lo forman.
La cultura del todo gratis es muy difícil de revertir. A nadie le gusta pagar.
Podría pasar y de hecho, está empezando a pasar que el alud de información falsa que recibimos sea tan enorme que nos genere desconfianza cualquier información que recibamos, sea falsa o no.
En general, no tenemos ni el tiempo, ni las herramientas, ni las ganas de contrastar toda la información que nos llega. Y entonces pasan dos cosas:
- La primera es que sólo damos por cierta la información que nos da la razón. Nuestro cerebro busca información que nos dé confort, que nos reafirme en nuestras creencias, en nuestras opiniones y que no nos haga entrar en crisis ni cuestionarnos. De esta manera, tendemos a dar por ciertas las noticias que están de acuerdo con nuestra ideología o con nuestros gustos y a dar por falsas las demás. Una parte importante de la sociedad que se conforma recibiendo exclusivamente las noticias que no ponen en duda su sistema de valores o que confirma su opinión y que sospecha – o directamente deja de lado – las que le hacen sentir incómodo y, por lo tanto, se reafirma cada vez más en lo que ya piensa.
- Por otro lado, hay una masa de público, que no sé si es más grande o más pequeña, que sabiendo que mucha de la información que recibimos es falsa, busca medios – ya sean los actuales reinventados u otros medios nuevos – que volverán a ejercer como veladores y garantes de buena información.
Concretamente en España, el Partido Popular ha intentado luchar contra las fake news a través de una propuesta para eliminar el anonimato de las redes. ¿La razón? Desenmascarar las cuentas que se dedican a compartir y hacer virales este tipo de historias y tomar medidas al respecto.
Pero si lo que quieres es protegerte de las fake news por tu cuenta o, simplemente, no darle más visitas a ese tipo de páginas, nosotros te recomendamos instalar Fake News Blocker, que te avisarán si la web por la que navegas es conocida por publicar este tipo de noticias.
Bibliografía:
(Ana Muñoz de Frutos)
(Gorka Meneses Berastegui)
twitter@asfiscal
1 comment
mate your site is really cool, but it has a poor Domain Authority
sad truth is that sites with poor Domain Authority won’t rank high in Google and in result get very little of traffic
I had the same problem in the past and my website didn’t rank high in Google
I searched for a professional who would help me with it; found one guy who really helped me rank higher in Google and increase my Domain Authority to 58! I’m super happy with this score
Contact him: https://janzac.com/contact-janzac/ (his prices are very reasonable for the service he provides)