INTRODUCCIÓN
Si usted se pregunta como empresario ¿Para cuánto tiempo planea que esté vigente su negocio? ¿Cuánto tiempo pretende que dure su empresa? Encontrará usted respuestas que tienen que ver con el largo plazo, salvo raras excepciones, los negocios se desarrollan en el corto plazo, pero con una óptica de largo plazo, unos son la estrategia, los otros la táctica…el fin y los medios.
Por esta razón, es necesario saber en qué consiste:
EL PROCESO DE REINGENIERÍA
“Consiste en evaluar de manera periódica, constante y normativa los modos y medios que deben instrumentarse para lograr el principal objetivo de una entidad económica: cumplir los fines para los que fue creado: utilidades, apoyo a los demás, etcétera.”
El patrimonio es:
“La suma de bienes y riquezas que pertenecen a una persona, Es el conjunto de derechos y obligaciones que corresponden a un solo titular. Los elementos del patrimonio son: Los bienes, las acciones, los derechos y las obligaciones susceptibles de una valoración económica”.
Si bien al patrimonio es el conjunto de bienes con que cuentan las personas para lograr sus fines, un fin en sí mismo debe ser el proteger e incrementar el patrimonio.
Con el patrimonio sucede lo mismo que con la tierra…no sólo hay que saber qué, cuándo y cómo sembrar, también hay que cuidarla para que siga rindiendo y cosechar. A veces es más difícil preservar un patrimonio que crearlo, tan es así que existe en el refranero la frase:
“Padre comerciante, hijo caballero, nieto limosnero”
Si usted se pregunta como empresario ¿Qué serie de acciones (muy meditadas), son las encaminadas hacia un fin determinado?, Busca usted en este proceso de reingeniería:
LA ESTRATEGIA
Para desarrollar, gerenciar, establecer y trascender una empresa, esta debe incluir necesariamente el determinar los ingresos a obtener y sus costos inherentes. Dentro de estos últimos, el establecimiento de las cargas tributarias, es decir, los costos fiscales en que incurrirá la persona u organización deben considerarse en la planeación financiera del negocio, es decir determinación de la forma de llevarlo a cabo, desde la estructura a utilizar: Persona física, sociedad y tipo de la misma, personal a utilizar y tipo de contratos a establecer, que puede ser inclusive una prestadora externa de servicios, definir el propietarios de los bienes (los mueble y los inmuebles), la forma más conveniente de organización, son una parte medular en la estrategia de la empresa. Si existe un tratamiento preferencial y usted no lo toma, no culpe a nadie más.
PROCESO DE REINGENIERÍA FISCAL
Como todo proceso es dinámico, tiene que estarse actualizando y más en la dinámica mexicana en que los cambios fiscales están a la, orden del día, los empresarios y asesores deben estar muy pendientes de revisar si la manera en que están llevando a cabo sus negocios les está dejando una utilidad o una pérdida desde el punto de vista fiscal. Incluso el país tiene en el Congreso una comisión de “gastos fiscales” que controla cuanto deja de recaudar el estado mexicano por la “concesión” de deducciones, exenciones, tasas preferentes, etcétera. Proponemos a usted verifique: ¿hay otra forma de hacer lo que hago, más eficiente, menos engorrosa, más ágil, más productiva?
Esto involucra revisar el tipo de operaciones que estamos haciendo en cada fase de operación del negocio, así como el tipo de contratos con que cuenta la empresa y que soporte tenemos de la propiedades y activos con qué la empresa realiza sus funciones y cuál la decisión más rentable para el efecto.
METODOLOGÍA PARA ESTABLECER
LA INGENIERIA FISCAL
Un aspecto fundamental para establecer la reingeniería como sistema es determinar el punto de partida, éste debe ser la preparación de un balance patrimonial.
CONCLUSIONES
Esta apreciación expuesta, de la reingeniería fiscal no es sólo parte de su lenguaje cotidiano, sino una óptica para la toma de decisiones.
El proceso metodológico de la reingeniería es dinámico pero estable, como aquel lema “rápido para tomas decisiones…lento para cambiarlas”.
Fuente bibliográfica: Autor: L.C. Eduardo López Lozano INGENIERIA Y REINGENIERIA FISCAL. EDITORIAL ISEF.