Permanecer por años en el mismo trabajo era un signo de estabilidad, sin embargo, en la actualidad para lograr el crecimiento los millennials saben que deben moverse y no quedarse estancados. Esta percepción es cada vez más frecuente, especialmente porque los empleos “de antes”, en los que una persona entraba a una empresa y tenía la razonable expectativa de jubilarse en la misma firma, son cada vez más escasos.
La globalización, la competencia, todo apunta a una mayor flexibilidad laboral, de parte del trabajador y patrón.
Anteriormente, los millennials eran vistos como empleados inestables, cambiar de trabajo con frecuencia era sinónimo de irresponsabilidad e inestabilidad. Costos que las empresas no estaban dispuestos a pagar por considerarlo una mala contratación, pero los tiempos han cambiado. Según un estudio realizado por LinkedIn los menores de 35 años suelen cambiar de empleo unas cuatro veces en la primera década después de cursar sus estudios universitarios. Esta cifra se sitúa en el doble que la generación anterior, donde era muy común permanecer una gran cantidad de años en el mismo trabajo.
Las exigencias tecnológicas y operacionales han provocado que la forma de hacer negocios sea distinta a lo que se vivía hasta hace treinta años. Asimismo, la forma de “trabajar” ha sufrido cambios relevantes para adaptarse a las exigencias de los empleados y los empleadores, trayendo nuevos proyectos de contratación que cuenten con las necesidades básicas para poder decir que es un buen trabajo: salario, horarios, oportunidades de crecimiento, planes de beneficios y practicidad laboral.
Para Carlos Martínez Domínguez, un empresario español experto en prevención de riesgos laborales y presidente de IMF Business School, “cambiar a menudo de puesto dentro o fuera de la empresa no es un error, sino que enriquece al trabajador. Incluso para las empresas, esta tendencia a la movilidad laboral puede convertirse en un requisito. Por ese motivo, desde la escuela aconsejamos a nuestros estudiantes ser transparentes en las entrevistas de trabajo y no ocultar si es un job hopper, ya que es más importante explicar por qué se ha cambiado de trabajo que cada cuánto tiempo hay que hacerlo. Muchos hemos estado en puestos de trabajo en los que no estábamos a gusto, pero nos preocupa dejarlo demasiado pronto por temor a mostrar inestabilidad laboral en nuestro currículo. Sin embargo, es al contrario este hecho nos ayuda a tener un amplio currículo rico en experiencias”.
Finalmente, Roberto Esparza, autor del libro Empleología y director de IQubadora, asegura que los millennials buscan ciertas características en sus actuales y futuros trabajos dentro de los cuales se pueden encontrar los siguientes:
- Un trabajo desafiante y con nuevas oportunidades de aprendizaje.
- Movilidad laboral u oportunidades de viajar.
- Interoperabilidad.
- Balance profesional y personal.
- Practicidad en el transporte a la zona laboral.
El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse
Winston Churchill