Antecedentes.
Fue en el año 1811, que, en San Juan, un 15 de febrero nacía Sarmiento. No sólo es desempeñó como docente, sino que además tuvo su incursión en la política, en la escritura, en el periodismo y en el ejército como militar. Además, entre los años 1862 y el 1864 Sarmiento fue el gobernador de su provincia, lo que lo llevó a que cuatro años más tarde de esto, se convirtiera en el Presidente de la Nación hasta 1874. Finalizada su presidencia, Sarmiento se convirtió hasta 1879 en el Senador Nacional de su Provincia y tras esto, ocupó el primer cargo en el ministerio del Interior.
Aunque su trayectoria es muy amplia, cuando se habla de Sarmiento, se destaca su ferviente por la educación y promoción de la cultura en el pueblo. En su cargo de gobernador, fue él quien promulgó la Ley de Enseñanza Obligatoria Primera, cuando ocupó su cargo en la Presidencia, uno de sus mayores logros no sólo fue lograr multiplicar por tres la población que asistía a la escuela, debido a que de 30.000 alumnos, se pasó a 100.000 alumnos, sino que además promovió la creación de una gran cantidad de establecimientos educativos, entre los que destacamos además de escuelas primarias, la Universidad Nacional de San Juan, la Academia de Ciencias, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, etc.
Se eligió esta fecha del 15 de Mayo para conmemorar la toma de Querétaro en 1867, cuando el ejército mexicano logró derrotar al Segundo Imperio de México.
Pero el 15 de Mayo, no celebra únicamente una batalla, sino también a un personaje central en la historia de la educación religiosa : San Juan Bautista de La Salle. San Juan de la Salle fue un sacerdote y pedagogo francés innovador, que consagró su vida a formar maestros destinados a la educación de hijos de artesanos y de niños pobres de la época.
Sarmiento debió exiliarse en Chile por oponerse a Rosas y a Facundo Quiroga, pero antes de hacerlo, fue él quien organizó la primera escuela de magisterio, no del país, sino de Sudamérica.
Día del maestro en México.
En México, el 15 de mayo se celebra el Día del Maestro. Fue un decreto firmado por el entonces Presidente de la República Mexicana, Venustiano Carranza en 1917 y se celebró por primera vez un año después. La propuesta pretendía que se instituyera un día para homenajear a los maestros, que al mismo tiempo fuera la fecha conmemorativa de la toma de Querétaro.
Sin embargo, coincide con la proclamación del papa Pio XII a San Juan Bautista de La Salle como patrono universal de todos los educadores.