La retroalimentación es una actividad que puede convertirse en una herramienta de mejora sumamente importante, incluso en una ventaja competitiva si se realiza adecuadamente toda vez que, su uso ha sido olvidado por muchas organizaciones y en otras se ha tergiversado su verdadero propósito debido a que le han dado mal uso.
CONCEPTO
Como retroalimentación se designa el método de control de sistemas en el cual los resultados obtenidos de una tarea o actividad son reintroducidos nuevamente en el sistema con el fin de controlar y optimizar su comportamiento. Es decir, es compartir con una persona o un grupo de ellas, las sugerencias, preocupaciones y observaciones identificadas en algún acto o proceso con el fin de mejorar su funcionamiento. Es por ello que el también llamado retroacción o en inglés “feedback”, este método es excelente para eliminar errores, fallas y vicios en los equipos de trabajo, las personas y organizaciones enteras.
ÁMBITO LABORAL
El hecho de retroalimentar a los empleados de una forma adecuada es una obligación para los jefes o patrones para obtener un mayor índice de resultados en su empresa. Así lo expresa Martha Patricia Villanueva, Coach en Desarrollo Organizacional y colaboradora de Monster.com.mx:
“Es una obligación por parte del patrón, jefe o la figura de autoridad correspondiente, el decir a sus empleados qué se espera de ellos, cuándo se espera el resultado, y comunicarle si lo está logrando o no. Esto es un principio básico en el Desarrollo del personal, y con esto se abastecerá a la organización de dirección”.
Por otro lado, es importante aclarar que la retroalimentación no debe enfocarse en la persona física sino en la efectividad del comportamiento, acción o resultados de ésta, esto evitará que el colaborador sienta que está siendo atacado y no que se está tratando de mejorar su desempeño, hay que recordar principalmente que no se trata de atacar a la persona sino de crear o expresar una crítica reconstructiva y positiva que aliente al colaborador o trabajador a enfrentar un cambio optimo en los resultados de su trabajo es decir, una evolución o crecimiento.
RECOMENDACIONES
- Definición de objetivos. Determine un periodo al inicio del año para que se determinen los objetivos anuales y/o a tres años con la participación del Director General, sus reportes directos y áreas de influencia. Lo anterior debe de estar dentro del marco conceptual de la Misión y Visión de la organización.
- Diseño de un método de Evaluación del Desempeño. Establezca una forma para medir el grado de cumplimiento de los objetivos y de los comportamientos de una persona en relación a su puesto, para generar planes de mejora.
- Retroalimentación. Genere una cultura de comunicación entre el jefe y el colaborador o empleado para que se revise el grado de avance de los objetivos, revisando tanto el QUÉ (logro de los objetivos) así como el CÓMO (comportamientos). El tiempo dedicado a los colaboradores en este aspecto ayuda a identificar errores a tiempo de ser corregidos sin consecuencias graves, reforzar los comportamientos deseados y señalar los no deseados, dirigir el trabajo en la dirección correcta, y crear un vínculo de interés auténtico en el desarrollo de los empleados.
La finalidad de implementar la retroalimentación en una empresa es obtener un mejoramiento paulatino en los resultados del trabajo y así obtener una evolución o crecimiento en el colaborador o empleado.
Por último, es necesario expresar que los resultados del colaborador o empleado dependen de diversos factores como lo es el ambiente profesional y el cultural.
Es por ello que es necesario medir las relaciones derechos-obligaciones de la empresa-empleado.