En esta ocasión abordaremos de una manera simple y sencilla, la relevancia que tienen los estados financieros en el día a día de los negocios, el uso que se le puede dar a la información que ofrecen los mismos a los distintos usuarios de la organización, entre otros los propios dueños, los socios, inversionistas, instituciones de crédito, etc., que son de vital importancia para la toma de decisiones.
¿QUÉ SON LOS ESTADOS FINANCIEROS?
En términos comunes, podemos decir que los estados financieros (en adelante EF), son una serie de documentos que concentran la información contable de una o varias unidades de negocio, llámense matriz, sucursales o puntos de ventas, etc., en un lenguaje estándar y amigable que pueda ser interpretado tanto por el dueño de un negocio pequeño hasta por un analista especializado, con el propósito de tomar decisiones en base a la información observada en los mismos.
¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES?
Para efectos contables existen cuatro EF básicos, los cuales presentan una radiografía exacta del negocio, mismos que se describen a continuación:
- El estado de posición financiera o balance general, que muestra los bienes y derechos a favor del negocio a una fecha específica, así como las deudas y obligaciones a cargo del mismo y el capital contable con el que se cuenta.
- El estado de resultados, presenta los ingresos, costos y gastos, así como la utilidad o pérdida antes de impuestos, que ha tenido el negocio por un periodo determinado, normalmente elaborados por mes y anual.
- El estado de cambios en el capital contable, detalla el comportamiento de las utilidades o pérdidas del ejercicio, así como las aportaciones o incrementos al capital, reservas, entre otros.
- El estado de flujos de efectivo, muestra los recursos obtenidos por el negocio en un periodo específico y la manera en que fueron utilizados, pudiéndose ser en actividades de operación, de inversión y de financiamiento.
SU IMPORTANCIA
En su mayoría los pequeños y medianos negocios le dan prioridad al aspecto fiscal, como son el pago del impuesto sobre la renta, el impuesto al valor agregado, las cuotas al seguro social, etc. Sin embargo en muchas ocasiones, dejan de lado la información contable y no preparan ni elaboran sus EF, perdiendo así la oportunidad de mantener una vigilancia constante, mediante la obtención de indicadores periódicos, claros y verídicos como son el comportamiento de los costos, gastos y ventas mensuales y acumuladas, así como el porcentaje de utilidad bruto y ante de impuestos, etc.
VENTAJAS DE UTILIZARLOS
Si los dueños de los negocios y/o la administración de los mismos se apoyan en esta importante herramienta de control y medición, como lo son los EF y en su caso con el apoyo de un experto en la materia, pueden llegar a tener las siguientes ventajas:
- Permite tomar decisiones respecto si se están alcanzado los niveles de venta esperados, si los saldos al final de mes de las cuentas por cobrar y las cuentas por pagar concuerdan con las políticas establecidas por la dirección del negocio, si el control de cobros y pagos es adecuado, evitando caer en falta de pago a los proveedores y/o acreedores.
- Realizar un análisis financiero, determinando indicadores de eficiencia, liquidez, apalancamiento, rotación de inventarios, entre otros que sirvan de base para corregir y/o implementar medidas de apremio en su caso.
- Medir y controlar el gasto, detectando partidas que sufran variaciones drásticas de un mes a otro, o que presentan comportamientos atípicos que pueden ser corregidos de manera oportuna.
- Prever los resultados estimados antes de concluir el ejercicio para medir las metas propuestas y en su caso determinar el impacto fiscal esperado.
CONCLUSIÓN
No importan si eres un negocio pequeño, mediano o grande, el mantener un sistema contable adecuado que te permita obtener información financiera veraz y oportuna a través de estados financieros te permitirá vigilar el rumbo de tu negocio para así llevarlo a buen puerto, de igual forma tomar las decisiones adecuadas para hacer las modificaciones necesarias en tiempo y forma.