¿QUÉ ES?
Es una iniciativa impulsada por Estados Unidos, durante el 2002, en donde la finalidad seria el impulso de la liberación del comercio y la inversión, así como la extensión de estándares laborales y ambientales en Estados Unidos.
Sí se llegare a concretar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica o el TPP (Trans-Pacific Partnership), tendrá impactos relevantes sobre las cadenas de suministro de las empresas mexicanas, sería el acuerdo regional más grande en la historia, ya que en él se contempla abarcar casi el 40% del PIB (Producto Interno Bruto) mundial y alrededor de una tercera parte del comercio mundial.
El TPP es una propuesta de libre comercio que incluye a 12 países: Australia, Brunei Canadá, Chile, Darussalam, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, sin embargo, tras la salida de Estados Unidos, ahora solo participan Japón, Brunei, Chile, Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Perú, Malasia, Canadá y México. Por otro lado, Chile en palabras de su canciller Heraldo Muñoz manifestó que: “El TPP tal cual lo conocíamos ya no está sobre la mesa”, por lo que habrá que estar a la espera para conocer qué consecuencias traerá la salida de Estados Unidos.
Este acuerdo busca la liberación de cerca de 18,000 aranceles en total, y en el caso de México, el convenio incluirá unas 12,000 fracciones arancelarias. Del total en México, al menos 77% se liberará inmediatamente después de que se apruebe el acuerdo; y el resto, en un plazo que va de 10 a 15 años.
Los 12 países que pertenecerán al acuerdo conformarán un mercado potencial de unas 800 millones de personas, es decir, alrededor de 11% de la población mundial Es un mercado que consume aproximadamente $3,300 millones de dólares al año, según datos de la revista Fortune.
¿QUE PLANTEA?
Dentro de las áreas que serán objeto de negociación en dicho acuerdo son: el acceso a mercados, reglas de origen, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, defensa comercial, competencia, compras públicas, servicios, inversiones, comercio electrónico, telecomunicaciones, entrada temporal, servicios financieros, asuntos legales, propiedad intelectual, medio ambiente, laboral y cooperación.
Adicionalmente, se han incorporado los denominados temas horizontales que incluyen coherencia regulatoria, competitividad, desarrollo y pequeñas y medianas empresas.
BENEFICIOS QUE SE ESPERABAN PARA NUESTRO PAÍS, CON LA PARTICIPACIÓN DE ESTADOS UNIDOS
- Ante un posible aumento del proteccionismo, el país aseguraría un acceso preferencial economías de las más importantes del planeta.
- Accedería a una oferta exportable de por lo menos 150,000 millones de dólares en los sectores automotriz, eléctrico, electrónico, agroindustrial, químico, acerero, perfumería y cosméticos.
- Además, las exportaciones nacionales crecerían en 150,000 millones de dólares en cinco años y el acuerdo no sustituirá o modificará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, según información del Gobierno federal.
- Dicho pacto crearía nuevas oportunidades de negocios para el sector productivo mexicano en los mercados de Asia-Pacífico: Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelandia, Singapur.
- Así como, consolidaría el acceso preferencial a los mercados de Chile y Perú, socios comerciales prioritarios de México en América Latina, y profundizar las preferencias de acceso al mercado de Japón.
- Recordemos que Estados Unidos representa 80% de las exportaciones totales de México, por lo que México probablemente podría seguir siendo un ente transformador de las importaciones provenientes de los países asiáticos para convertirlos en productos hacia el mercado americano.
- Sería muy probable que la exportación de México creciera 30% en un período de 5 años, según informes de la Secretaría de Economía.
- Actualmente, Asia-Pacífico es la región de mayor dinamismo económico. El porcentaje de crecimiento anual 2005-2012, en la región de América del Norte se mantuvo en niveles de 8.3%, mientras que para la región de Asia fue de 24.2%, según porcentajes de la Secretaría de Economía y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
CONCLUSIONES
En el TPP, se tomó como estrategia comercial geopolítica de Estados Unidos, con la finalidad de aminorar la creciente participación de China en la economía mundial, sin embargo, con la reciente propuesta de salida del Presidente Donald Trump, habría que preguntarse: ¿A quién beneficia la salida de Estados Unidos?, da pie a que China ocupe su lugar en el TPP. Si bien es cierto, el tratado implicaría una mayor regulación para las industrias que acepten participar, en algunos casos, mayor protección respecto de la propiedad intelectual, denominación de origen, entre otras.
El propio Primer Ministro Australiano, Malcolm Turnbull, afirmó que los 11 integrantes que continúan vinculados al TPP ya habían discutido el posible abandono de Estados Unidos, buscando una alternativa para mantener el mismo tratado con un miembro menos, por lo cual expresó: “Existe la posibilidad de que el TPP siga adelante sin EEUU y ciertamente hay un potencial para que China se una al TPP”.
Por su parte, el actual Senador Senior por Arizona, Republicano, John Sidney McCain III, manifestó que tras la salida de Estados Unidos, Trump “ofrece a China la oportunidad de reescribir las reglas económicas en detrimento de los trabajadores estadounidenses”.
Adicionalmente, Edward Alden, experto del think tank Consejo de Relaciones Exteriores, esta nueva realidad “consolidará el estatus de China como único actor dominante en el comercio de Asia”.